domingo, 11 de marzo de 2007

Avda. Reina de los Ángeles. Aracena

Desde su inicio en la Plaza de San Pedro hasta el último chalet de la urbanización Aracenilla esta calle/avenida/carretera cuenta con unos 80 árboles, la mayoría de ellos plátanos, seguidos de moreras, gleditsias y olmos, además de algunos negundos y parasoles de China. Aquí encontramos algunos de los más bonitos, grandes y antiguos árboles de Aracena. Por ejemplo, frente al antiguo Colegio Menor hay un impresionante plátano con un tronco de 3 m de perímetro y unos 26 m de altura. A pocos metros hacia la Piscina Municipal, en esa misma acera, hay un olmo de parecidas dimensiones, también enorme a pesar de sufrir las malformaciones que le provocó un desmoche brutal hace muchos años. En Aracenilla hay algunos plátanos, no tan grandes, pero también muy bonitos.


Sin embargo, el estado general de esta arboleda es muy deficiente. Muchos de estos árboles han sufrido podas abusivas que han acelerado su decadencia. Un grupo de magníficos ejemplares al inicio de la avenida fueron desmochados indiscriminadamente en diciembre de 2005. Algunos de ellos no han sobrevivido a esta tala salvaje. Otros árboles de la avenida requieren urgentemente podas de regeneración. Algunos presentan ramas secas que amenazan con caerse. Otros están totalmente secos. Para colmo, las obras de urbanización en La Aguileja, han hecho desaparecer en el último mes un plátano y una morera en buen estado. Los alcorques vacíos y los huecos disponibles permitirían que esta avenida contara con 80-100 árboles más de los que ahora tiene. Las responsabilidad sobre estos árboles ha recaído hasta ahora en la Junta de Andalucía, aunque ahora que toda esta zona ha sido declarada urbana, es previsible que pase al ayuntamiento.

(Pulsa en la foto para ver más imágenes)

viernes, 2 de marzo de 2007

Olmos de las Tenerías. Aracena

La entrada a Aracena por la carretera de Campofrío está flanqueada por dos hileras de enormes olmos centenarios. Son en total 19 olmos montanos (Ulmus glabra), de unos 20 m de altura y un perímetro medio de 2.5 m (aunque algunos de ellos llegan hasta los 3.5 m). Su estado de conservación actual es lamentable, ya que han estado en situación de total olvido y abandono durante muchos años. Forman una de las arboledas más antiguas del pueblo. Procede de esa antigua costumbre de colocar alineaciones de árboles en las carreteras de acceso a los pueblos. La gente solía salir del pueblo dando un paseo por estas zonas arboladas. De hecho, todavía hay mucha gente que sale a pasear, por ejemplo, por la Avenida de la Reina de los Ángeles, en Aracena. Ahora, en lugar de árboles, la costumbre viene siendo colocar a la entrada de los pueblos rotondas, polígonos industriales o supermercados. Árboles, pocos.
(Pulsa en la foto para ver más imágenes)