miércoles, 20 de febrero de 2008

La nueva página web de la AEA

La Asociación Española de Arboricultura (AEA) ha inaugurado una nueva página web en la dirección http://www.aearboricultura.org/. En ella podéis encontrar un montón de información útil e interesante relacionada con la arboricultura. Aparece, por ejemplo, la Declaración Europea del Árbol o la Carta de Barcelona; la certificación de Podadores Especialistas de Árboles Ornamentales en España, que otorga la propia AEA; divulgación y noticias relacionadas con los árboles; y un montón de enlaces a otras páginas web sobre árboles. Además, encontraréis información sobre la organización interna de esta asociación, sus objetivos y sus actividades. Entre ellas, destacamos las próximas Jornadas Técnicas sobre Arboricultura Urbana que se celebrarán en Sevilla los próximos 27 y 28 de Marzo. Las jornadas recogerán varias ponencias sobre temas muy interesantes, como técnicas de diagnóstico de arbolado, el suelo en el arbolado urbano, la Norma de Granada, o el inventario de árboles singulares de Andalucía. Habrá además clases prácticas sobre poda de palmeras, trabajos con plataformas y manejo de instrumental.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Los almendros del Castillo. Aracena

En la ladera de solana del Castillo de Aracena hay cerca de cien almendros que son parte del arbolado del pueblo. Están en la parte baja de la ladera, en un sitio poco visible y poco accesible, así que pasan desapercibidos para casi todo el mundo. Están seguramente entre los árboles más olvidados, más ignorados y menos visitados del pueblo. Y es cierto que, probablemente, no sean la octava maravilla, pero durante los meses de enero-febrero, cuando están en floración, forman un auténtico espectáculo. Estos árboles los plantaron en los años setenta, según nos cuenta Pepe el Botti, que es quien mejor conoce el Castillo. A él le dedicamos estas fotos.

(Pulsa en la foto para ver más imágenes)

Eucaliptos de la calle Almendros. Aracena

Esta foto no es muy antigua, de hace sólo unos diez o quince años. Sin embargo, también en este caso el paisaje ha cambiado bastante. La casita que se ve en primer plano ya ha desaparecido. En su lugar han construido el Laboratorio de Sanidad Animal. Además, los eucaliptos que había al fondo, ahora son menos. Los que faltan los cortaron. Se ve que estorbaban el “desarroyo hurvanístico”. Habrá que estar al loro, porque, dispersos por esta zona, hay algunos eucaliptos que tienen un tamaño descomunal, y estas gentes tienen la motosierra muy larga.

Foto cedida por Manuel Flores.
(Pulsa en la foto para ver la imagen actual)

La Plaza de Fontanilla. Higuera de la Sierra

Nos gusta esta placita, sencilla, discreta y agradable (aunque todavía no han acabado las obras). Casi lo único que llena la plaza son estos diez algarrobos. La elección de los algarrobos nos gusta porque es original y porque está bien recurrir a especies autóctonas de vez en cuando.

(Pulsar en la foto para ver más imágenes)