miércoles, 2 de abril de 2008

La Seca I

Jose Luis García-Palacios, presidente de Asaja-Huelva, considera que la Seca del Encinar es el mayor desastre natural de la época actual en la Península Ibérica. Para alertar y concienciar a la sociedad y a las instituciones sobre este problema se creó el año pasado el Foro para la Conservación y Defensa de la Dehesa “Encinal”, del que García-Palacios es también presidente.

Encinal agrupa ya a más de 30 entidades públicas y privadas de España y Portugal, desde universidades a asociaciones de ganaderos. Este Foro promueve el desarrollo de legislaciones específicas a nivel europeo, nacional y autonómico, que reconozcan el valor natural de la dehesa y contribuyan a su protección. La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, ha presentado ya el anteproyecto de Ley de la Dehesa. Esta nueva ley reconoce el valor económico, natural y cultural de este ecosistema, y fomenta su conservación y desarrollo.

La Seca es un proceso de decaimiento severo que afecta principalmente a encinas y alcornoques, tanto en montes como en dehesas. Los árboles afectados sufren un deterioro progresivo, con defoliaciones, seca de ramas y finalmente la muerte. En algunos casos se produce la muerte súbita del árbol. Las investigaciones que se han venido realizando en los últimos años apuntan a que las principales causas de la Seca son los cambios en los usos y el manejo tradicional de la dehesa, el envejecimiento de los árboles y las alteraciones climáticas que debilitan a los árboles y los hacen más susceptibles de padecer el ataque de diversos patógenos, entre ellos, principalmente, Phytophthora cinnamomi.

Se calcula que, entre encinas y alcornoques, en los últimos años han desaparecido unos 200.000 ejemplares en la provincia de Huelva, y que este síndrome se extiende con un ritmo de deforestación de entre 400 y 500 hectáreas anuales, con una media de 20.000 árboles afectados cada año.

Podéis encontrar más información pulsando en los siguientes enlaces:
El País, Foresta, Asaja-Huelva,
Junta de Andalucía, Portal Besana, Junta de Andalucía

Hay mucha información sobre la Seca en Internet, pero muy dispersa y poco coherente. Dada la gravedad del asunto, la Junta de Andalucía o, mejor aún, del Foro Encinal deberían poner en marcha una página oficial dedicada en exclusiva a informar sobre los progresos de la enfermedad y sobre las iniciativas que se estén llevando a cabo para combatirla, así como a recoger opiniones de los distintos sectores implicados, la administración, los especialistas e incluso los propietarios de las fincas y los ciudadanos.

Fotinias. Aracena

En primavera las fotinias florecen espectacularmente. Estas en concreto están en la zona ajardinada de la Gran Vía de Aracena. Hay varias más en el Parque Municipal. El nombre de la especie es Photinia serrulata, aunque se le conoce como fotinia o acerolo chino. Es una especie originaria de China y Japón que se emplea bastante en jardinería. Se valora sobre todo su capacidad de adaptación a distintos ambientes y su bonita apariencia, con hojas de un verde lustroso que cambia a rojo cuando envejecen y vistosas inflorescencias y frutos rojos.



(Pulsa en la foto para ver más imágenes)