domingo, 8 de junio de 2008

La Asociación Cultural Lieva. Galaroza

Lieva, una de las asociaciones culturales más activas de la Sierra, dedica este año una atención especial al medio ambiente. De su programa, a nosotros nos gustan especialmente dos proyectos. El primero de ellos parte de un convenio con el Ayuntamiento de la Nava y consiste en un trabajo de campo sobre la importancia y la recuperación de los sistemas de riego y las huertas tradicionales, que en otro tiempo dieron un carácter distintivo a esta parte de la Sierra. El proyecto incluye la catalogación de las huertas y las infraestructuras hidráulicas existentes (puentes, azudes, acueductos, presas, lievas, albercas…), una recopilación de documentación histórica, fotográfica, antropológica, cultural… y un estudio de la potencialidad hortícola actual de la zona.

El segundo proyecto tiene como protagonista al río Múrtiga. La Asociación Lieva pretende recorrer el cauce del río, desde su nacimiento en Fuenteheridos hasta Encinasola, pasando por Galaroza, La Nava, Cumbres de San Bartolomé o Cumbres Mayores. El objetivo es catalogar y dar a conocer sus hitos más característicos, y denunciar las amenazas y las agresiones que sufre esta ribera.
La Asociación Lieva desarrolla además una infinidad de otras actividades en torno a la cultura de Galaroza y en general de toda la Sierra, que abarcan desde el teatro a la literatura, pasando por tradiciones, historia, iniciativas sociales… Podéis encontrar información precisa de todo ello en su estupenda página web, http://asociacionlieva.blogspot.com, que ya incorporamos también a nuestra sección de “enlaces de interés”. Esperamos que en el futuro encontréis más menciones a la Asociación Cultural Lieva en nuestra página web, ya que vamos a intentar que ambas asociaciones colaboren en aquellos temas que sean de interés común. Para empezar, Lieva nos ofrece imágenes de árboles y arboledas de la Sierra, de las muchas que guardan en sus archivos. Como aperitivo, por ejemplo, las de la Encina de La Belleza que incluimos a continuación.

La encina de La Belleza. Aroche

En los alrededores de la entrada de Aroche desde Cortegana por la N-433 hay un paraje conocido como los Llanos de La Belleza. En él se encontraba esta magnífica encina. Estaba considerada en la zona como un ejemplar emblemático y prueba de ello es que, como se observa en la foto, estaba rodeada en todo su perímetro por una alambrada que la protegía del ganado y otras adversidades. Esta fotografía está tomada a principios de los años 90, aproximadamente.

Algunos dicen que fue un rayo, pero nadie sabe exactamente qué pasó. El caso es que la encina acabó caída, partida en dos y así se la vio durante algunos años hasta que finalmente sus restos fueron picados para leña. En la dehesa de La Belleza, en el sitio donde esta encina brillaba con luz propia, ahora sólo encontramos un triste tocón. Y alrededor, caídos, los restos de una alambrada.

(Pulsa en la foto para ver la imagen actual)
Información y fotos: Antonio Fernández Tristancho. Asociación Cultural Lieva