domingo, 24 de mayo de 2009

Despedida

Finalmente la Diputación de Huelva ha decidido cerrar la Oficina Técnica de Regadíos en Fuenteheridos. Esta Oficina ofrecía a los agricultores serranos asesoramiento técnico sobre frutales y regadíos, y era la referencia obligada en la Sierra sobre temas de castaños. En ningún otro sitio se tenían conocimientos técnicos tan directos y precisos sobre el castañar de la Sierra como en esta Oficina. Los artículos que publicamos aquí sobre la socarrina de los castaños o sobre los problemas del castañar son un ejemplo de ello. Además, desde la Oficina se intentaban abordar soluciones concretas para las muchas dificultades que afronta hoy en día el castañar. Con esta decisión la Diputación de Huelva retira el apoyo que venía prestando al castañar serrano en un momento crítico para su supervivencia. En el siguiente artículo, el director de esta Oficina, Diego Diajara, hace un balance del trabajo realizado y nos deja sus reflexiones.

BALANCE DE 10 AÑOS DEDICADOS A INTENTAR MEJORAR LA AGRICULTURA SERRANA
El día 31 de mayo la Oficina Técnica de Regadíos cierra definitivamente sus puertas. Me gustaría, en nombre de mis compañeros y en el mío propio, despedirme profesionalmente de todos vosotros, agricultores y serranos en general, como debe de ser. Quisiera también dejaros un breve resumen del trabajo realizado y unas últimas reflexiones, por si a alguien pudieran serle de alguna utilidad.

Nuestro principal objetivo a lo largo de estos 10 años ha sido tratar de mejorar la calidad y la rentabilidad de nuestros castaños y regadíos. Hemos investigado profundamente el castañar tradicional, hemos dado a conocer nuevas variedades de castañas hasta ahora desconocidas por muchos, hemos asesorado y colaborado en diseño y manejo de estas nuevas variedades y plantaciones, hemos hecho los seguimientos oportunos para que si se detectaba alguna enfermedad de cuarentena, erradicarla y que no se transmitiera al castañar tradicional, y hemos organizado varios eventos y jornadas técnicas en la Comarca y fuera de ella.

En cuanto a los regadíos ¿que os voy a decir? Hemos sido el eslabón para unir y convencer a varios Alcaldes de que una de las cosas mas importantes que se pueden hacer en la Sierra es recuperar los regadíos históricos, para que estas tierras vuelvan a ser lo que todos soñamos y por desgracia sólo unos pocos hemos conocido. Tierras generadoras de riqueza y de puestos de trabajo tan necesitados en estos tiempos. Hemos convencido a las Administraciones tanto provinciales como regionales de la necesidad de modernizar, de acuerdo a los nuevos métodos de riego, estos regadíos que antaño fueron parte del sustento de vida de muchas familias. Hemos llevado a cabo intensas negociaciones y trámites con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para obtener las concesiones de agua que se requieren antes de constituir la definitiva Comunidad de Regantes del Valle del Múrtigas.

Además, en colaboración con varios agricultores, se han hecho plantaciones de frutales, que nada tienen que envidiar a las mas modernas de Europa. Ahí están para dar ejemplo de como se puede desarrollar una fruticultura de primor, respetuosa con el medio ambiente y el entorno, generadora de mano de obra asalariada y familiar.

Finalmente hemos colaborado con diversos medios de comunicación (Prensa, Radio y Televisión), para ayudar a que nuestros productos agrícolas se conozcan y se aprecien por parte del consumidor. Además, hemos colaborado con varias Universidades y con distintas Consejerías, muy especialmente con la Consejería de Medio Ambiente y con la de Agricultura. También hemos intercambiado conocimientos y experiencias con Científicos del castaño a nivel internacional, del INRA y Ctifl de Francia y del INIA de Chile.

En una palabra hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, para levantar el castañar y fruticultura Serrana tan olvidada por nuestros políticos, los de antes y los de ahora.

Nuestra Oficina cierra precisamente ahora que empezaban a verse los resultados del esfuerzo y el trabajo de un equipo que ha sabido suplir con dedicación y cariño la escasez de medios que nos proporcionaron. Como comprenderéis, a mi edad, que cierren la Oficina a mi ya no me causa un gran trastorno personal, pero lo siento especialmente por mis compañeros que son bastantes mas jóvenes que yo. Sin embargo, mi principal preocupación es otra: temo que este cierre sólo sea el síntoma de un problema mayor: la despreocupación y el desinterés de los políticos hacia las perspectivas y el futuro agrícola de toda una Comarca y la ilusión de muchos agricultores.

¿Que va a ser de nuestros castaños? ¿Quien va a seguir investigando para aumentar su rentabilidad y que no acaben un día siendo pasto de las llamas? ¿Quien va a seguir velando para que enfermedades nuevas o plagas de introducción reciente en Europa no los invadan? Y ¿Qué pasará con los ensayos que tenemos en marcha para investigar 12 variedades de castañas mediante injerto en 4 fincas con cuyos propietarios se firmó un contrato por 5 años? La verdad, en estos momentos no lo sabemos. ¿Que va a pasar con la futura Comunidad de Regantes?, ¿Se va a llevar a feliz término su constitución? ¿Vendrán las ayudas que han prometido para que ese bien tan preciado que es el agua, llegue hasta donde hace muchos años no llega? No olvidemos que antes de ser declaradas Parque Natural, estas tierras ya eran un vergel, gracias a su naturaleza y al esmero de los propios agricultores.
Una forma efectiva de luchar contra el cambio climático sería invertir para proteger este verdadero pulmón de oxigeno que contribuye a purificar el aire que respiramos. En lugar de ello, vemos cómo se destinan miles de euros a organizar jornadas para hablar del cambio climático.

Esperamos al menos que sensatez política no desaparezca totalmente, y que la Oficina Agrícola se mantenga, aunque sean otras personas las que trabajen en ella. En los tiempos que vivimos es bueno y necesario que haya regeneración en todos los ámbitos de la Administración. Por eso desde aquí pido a nuestros gestores, que busquen a otro grupo de personas y sigan el buen camino que nosotros iniciamos hace ahora 10 años.

Sé que muchas veces os he cansado con tecnicismos y palabras un poco raras, refiriéndome a nuestros queridos castaños, pero no quedaba otro tipo de expresión. Ahora ha llegado el momento de dirigirme a todos vosotros como agricultor (no tengo castaños) y sobre todo como Serrano, que nació y que finalmente descansará a la sombra de ellos (el cementerio de mi pueblo también esta rodeado de estos majestuosos árboles).

Como culminación a 10 años de trabajo, voy a repetir una Ponencia mía, que di en la 1º Feria de la Castaña Andaluza que se celebró en Fuenteheridos, porque me consta que la mayoría no la conocéis y creo que os gustará. Mirad, decía así:

Me gustaría que dejáseis volar vuestra imaginación, pues si bien mis palabras carecen de rigor científico, sí creo que os producirán los mismos sentimientos que a mí al pronunciarlas.
La castaña es un fruto distinto a los demás. Ningún otro fruto reúne a la familia, a los amigos, a los vecinos para juntos charlar, contar anécdotas, los abuelos contarles cuentos a sus nietos... mientras juntos, y al calor de la candela, esperamos que se ase un tostao de castañas.
Es por tanto un fruto evocador de añoranzas. Es motivo de fiesta y alegría.... Es un rito muy antiguo que pervive en nuestros días.
¡Qué entrañable es contemplar estampas otoñales y Navideñas de grandes ciudades sumergidas en la vorágine del día a día, y ver cómo en una esquina de una céntrica calle hay un vendedor de castañas asadas que, como si quisiera que el tiempo no pasase, entre el calor, el humo y ese olorcillo tan agradable con sabor a pueblo y a castañas asadas, ofrece una imagen que no parece de nuestros días!
Por todo ello, es un fruto rodeado de un halo de nostalgia y recuerdos de niñez, que a todos nos agrada guardar en nuestra memoria, para seguirlo transmitiendo a generaciones venideras.
Los castaños, esos grandes desconocidos por muchos, y casi olvidados por otros, esos árboles llenos de misterios, son los que hacen posible que los Serranos nos sintamos orgullosos de tener un paisaje único.
Alguien dijo que los castaños han subido a los altares sin ser madera para santos, pues muchos retablos y altares de Iglesias y Catedrales están hecho con esta noble madera. Tan nobles son los castaños que cuenta la leyenda que, bajo su espesura, nunca se pudieron esconder charlatanes y filibusteros, pues después llegaba el otoño y se quedaban al descubierto (cada uno que lo interprete como quiera).
A finales de otoño se visten con sus mejores galas... colores amarillos, rojos, ocres... para después, irse desnudando lentamente, mostrándonos sus esbeltas y hermosas siluetas, antes de descansar en el crudo y frío invierno serrano. Aunque vetustos y ahuecados por las inclemencias del tiempo y el paso de los años, no quieren que los abandonemos. Saben que son necesarios para mantener vivo el ecosistema de la Sierra. Pasan el invierno desnudos, acumulando el frío que tan necesario les es. Cuando llega la primavera, nos dan una lección magistral de naturaleza llena de esplendor y verdor y dan cobijo a los pájaros para que nidifiquen y se reproduzcan. Es toda una invitación a comenzar un nuevo ciclo de vida. En los rigores del verano, mientras están gestando una nueva cosecha, nos protegen con su sombra, y dan frescor a las noches serranas...

Por todo ello, tenemos que luchar para que nunca desaparezcan, ni se vean diezmados. Imaginarse la Sierra... nuestra Sierra, sin sus castaños, seria como imaginarse que a la Tierra, un día le faltase el sol.

Diego Vicente Diajara Hidalgo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Según escuché estos días en Radio Sierra de Aracena, se prevé la recolocación de las personas que trabajaban en esta Oficina, entonces, imagino que no se cierra, y seguirán realizando el mismo trabajo. Me gustaría que el Sr. Diajara, me aclarara si es así.

Es porque si lo que hacen es cerrar algo que estaba funcionando, me resulta por lo menos un poco raro. No se de donde provienen los fondos para que funcione esta Oficina, pero me gustaría que se me aclarasen estos aspectos para poder opinar al respecto.

Ante todo, si me gustaría dejar clara que la gestión que por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía en general se hace de nuestra Sierra, me parece simplemente lamentable, por innumerables cosas que todos los que publicamos aquí conocemos. No se cual es su idea, pero ya hay un pueblo de la Sierra donde varios políticos socialistas no pueden ir; si lo que buscan es que les pase lo mismo en todo, creo que van por el buen camino.

Diego Diajara dijo...

La Oficina Técnica de Regadíos fue cerrada el día 31 de mayo, como estaba previsto desde el mes de diciembre del año pasado.

No tengo en estos momentos conocimiento alguno de que vuelvan a ponerla en funcionamiento por parte de ninguna Administración. Los gastos de esta Oficina se sufragaban integramente con fondos de la Diputación Provincial, que trasfería a la Mancomunidad Ribera de Huelva. Tales fondos durante los 2 o 3 años últimos han sido de 30.000 a 35.000€.anuales. De este dinero se pagaba a la S.S. y a los 3 trabajadores que hemos estado durante 10 años.

No es justo cargar las tintas contra nadie, sin tener unos conocimientos exactos de la labor realizada, y menos culpar a las Consejerias de Agricultura y Medio Ambiente. Estas Consejerias, igual que todas, tienen unas Delegaciones Provinciales que son las responsables de las actuaciones en sus respectivas Provincias. Y estas Delegaciones Provinciales en colaboración con los Ayuntamientos son las que marcan las pautas a seguir en todos los temas.

Hay que ser sincero y decir las cosas claras. De todos los Alcaldes de la Sierra, pregunto ¿Hay alguno agricultor?. La respuesta es la clave de lo que esta sucediendo en toda la Sierra, tanto en la ganadería como en la agricultura.

Yo fui Alcalde de Fuenteheridos entre los años 79 al 83, y se lo que hablo. En aquellos entonces no había dinero ninguno, pero había interés en ayudar a los agricultores, por lo menos por parte del Ayuntamiento de Fuenteheridos, y en este Término se hicieron actuaciones en la agricultura.

Así, que ánimo y que en las próximas Elecciones Municipales haya Alcades agricultores, cuanto más mejor. Solo así se sacará a la Sierra del abandono agrario y ganadero que esta sufriendo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Antes de nada gracias por la aclaración que me ha realizado.

Pero me surgen unas dudas, si han dicho en los medios de comunicación, yo lo eschuché en Radio Aracena, que iban a recolocar a los trabajadores y ud. de me dice que no es así, pues eso es mentir.

Cuando comenta la cantidad de dinero con la que funcionaba este organismo, creame, me da risa que la Diputación de Huelva, o la Junta de Andalucía no tengan ese dinero, creame eso es de risa. Es menos dinero del que se gastan en subvenciones a cualquier acto, o en organizar cualquier evento.

Por lo que creo entender en sus comentarios, ud. culpa a los alcaldes de su falta de implicación en estos temas. Y viene a coincidir conmigo en que ellos junto con las Delegaciones Provinciales son los que no se han preocupado nunca de ello. Todo esto coincide con el abandono que desde los distintos estamentos de la Junta de Andalucía, se está haciendo de toda la Sierra de Huelva, y en base a sus comentarios no me lo puede negar.

Unknown dijo...

Mire cada cual es responsable de lo que dice en los Medios de Comunicacion. Yo tambien lo he leido y sabía que eso no era cierto.

Un saludo

Diego Diajara

serrano dijo...

bien descrito.

serrano dijo...

...Pero... Sr Diajara. Cuando describe la actuación que se está realizando sobre los "regadios" se refiera a esas "levas" que (pongamos en Fuenteheridos) llevan más de diez años sin "ragaor" y por las que es imposible que pase ni una sola gota de agua.

Diego Diajara dijo...

Mire, en esta vida hay que dar la cara, como la doy yo. Déjese de anónimo y diga quien es, porque casi siempre detrás de un anónimo se esconde alguien que tiene algo que ocultar. Yo ya no tengo vida pública y por lo tanto no tengo que dar muchas explicaciones de los regadíos de Fuenteheridos. Pero sigo siendo agricultor y, para colmo, fruticultor. Y en atención a mi digna profesión le voy a contestar.

Mi finca seguro que la conoce Vd. por que no es anónima ¿verdad?, es bien visible. Se riega cuando el cultivo lo requiere. Allí como en la mayoría de las demás fincas, hace años que no llega el agua de la fuente. Hace años tuve que hacer una fuerte inversión para poder regar. No quiero que Vd. interprete que le sugiero que haga lo mismo. Pero quiero que vea que no es Vd. sólo quien no puede regar. Me gustaría que me dijese Vd. cual es el cultivo que quiere regar, y si en sus declaraciones a la Hacienda Pública, refleja los ingresos que Vd. obtiene en la actualidad y cuáles serían si el agua llegase a su finca. Para reclamar el agua de riego, hay que declarar los beneficios que se obtienen. Sólo así se conseguirá que a uno le escuchen, y si no es así y se quiere regar ya sabe lo que hice yo.

En lo referente al famoso "regador", quiero aclararle algo. Hace años el Ayuntamiento de Fuenteheridos pagaba a alguien que quisiera encargarse del control del agua de riego un jornal diario más S.S. ¿sabe Vd. que pasaba? Pues que nadie quería regar al tener que pagar un canon por hora de agua. Y al Ayuntamiento le salía más barato comprarle al hipotético agricultor en la tienda aquellos productos que según el iba a obtener de sus tierras. Mire, soy ya mayor, he luchado mucho por los regadíos de Fuenteheridos, desde los años 76 en que era el Presidente de las antiguas Cámaras Agrarias y es muy difícil que me coja fuera de juego en estos temas. Sabe donde vivo, le recibo amablemente y cambiamos ideas y opiniones sobre este tema y los que Vd. quiera. Siempre y cuando tengan relación con la agricultura Serrana.

Pido disculpas a los muchos lectores de arboles.s.a. Por que estos contenidos se salen fuera de la defensa de los castaños, que es el tema principal.

Un saludo a todos.

Diego Diajara.

Diego Diajara dijo...

En mi última contestación al anónimo que habla de los regadíos de Fuenteheridos, se me olvidó aclararle lo siguiente: La nueva Comunidad de Regantes que se pretende constituir, no utilizará las viejas levas ni tendrá que tener Regaor. Las aguas circularán por tuberías de presión y llegarán a cada finca con la presión suficiente, en la mayoría de los casos, para regar por goteo sin necesidad de ningún motor adicional. Será un trazado totalmente nuevo y contará con 2 grandes depósitos reguladores.

El control de los turnos y tiempos de riego se hará desde un ordenador central que abrirá o cerrará las electroválvulas de todo el sistema. Cada agricultor recibirá el agua en los turnos establecidos y tendrá el tiempo asignado según superficie y cultivo declarado. Por lo tanto, nada tendrá que ver con lo anterior. El presupuesto asciende a 567.986€. De esta cantidad habrá una subvención del 60% por un lado y del 20% de otra. Los agricultores que quieran regar tendrán que asumir el 20% restante. No obstante existe la posibilidad de reducir algo este 20%.

Diego Diajara.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Diajara dijo...

A todos los amigos de "El Castañar Serrano" : Por fin la Administración Provincial ve algo de solución al problema regional" Hay que destacar el nuevo impulso que la Delegación de Medio Ambiente, quiere darle al castañar serrano.

Todo hay que decirlo, aunque a algunos le duela: El nuevo Delegado, conocedor de la situación que atraviesa el castañar de La Provincia de Huelva, ha tomado el tema como prioritario en su Delegación, y esta actuando de forma coherente con los problemas y con las posibles soluciones. Ya se sabe que las soluciones a un problema endémico, no son tan rápidas como todos quisieramos, pero principios quiere la cosa.........

No me hubiese gustado dar la noticia a mi, persona muy vinculada a esta pagina...... Pero me ha tocado una vez mas, aunque sea desde mi ámbito privado.

La Consejeria de Medio Ambiente, ha llegado a un acuerdo con El Ayuntamiento de Galaroza, para establecer una "Finca de I+D+I, sobre los nuevos conocimientos aplicados al cultivo del castaño tradicional, mejorando su rendimiento y potencionalizando su desarrollo.

En esta Finca de Investigación, se pretende dar a conocer a los agricultores, nuevas variedades de C. sativa mas productivas, mas comerciales, menos sensibles a plagas y enfermedades. Y sobre todo la forma de ir adaptando nuestros castaños a los retos que los mercados internacionales exigen.

La Finca arranca con un presupuesto no muy alto, pero de momento suficiente para empezar. Los trabajos ya ha comenzado, y a todas luces se puede ver que no es promesa de futuro, es una realidad visible. La zona, que ocupa una extensión de 8 Ha, ha sido totalmente transformada, haciéndola apta para investigar sobre "el castaño".

Recientemente se ha realizado un viaje a Galicia para buscar ideas y soluciones a la problematica del castañar en La Provincia de Huelva. Este intercambio de ideas, ha sido sumamente positivo. Se han intercambiado los problemas del castañar Onubense con las soluciones que Galicia, principal productora de castañas de España, pone encima de la mesa para salir de la crisis a este cultivo tan emblemático de La Provincia de Huelva.

Los que me conocéis, sabéis que soy bastante escéptico a la solución del problema del "Castañar Serrano". Pero creo debemos de dar una oportunidad, a la persona que durante años se ha movido en temas agrícolas y actualmente rige los designios Medio Ambientales de La Provincia de Huelva.