viernes, 5 de octubre de 2012

El castaño como árbol productor de frutos


Según Diego Diajara, el declive en el que se encuentra inmerso el castañar serrano se debe principalmente a una caída en su productividad, que se viene registrando progresivamente en las últimas décadas. Hay varias causas que explican esta baja productividad. Una de ellas está relacionada con la aparición de un alto porcentaje de frutos vanos, ocasionados por una deficiente polinización. En el castañar tradicional,  entre los árboles productores se intercalaba un porcentaje de pies bravíos, que no producían castañas pero sí producían grandes cantidades de polen. El desconocimiento y el abandono han llevado en los últimos años a la eliminación y la pérdida de muchos de estos pies polinizadores. 

El documento al que enlazamos a continuación está elaborado por Diajara y ofrecido a este blog para su difusión entre los que puedan estar interesados. Se trata del soporte gráfico con el que Diajara apoya una ponencia sobre la polinización en el castañar. Esta ponencia ha sido presentada en diversas reuniones y jornadas técnicas. En el documento se muestran las características de las flores del castaño en general y de las principales variedades serranas en particular, y se resumen parte de los trabajos realizados durante los 15 años en los que Diajara fue director de la Oficina Técnica de Regadíos.

Este trabajo muestra también la importancia de la investigación y el conocimiento en profundidad de estos árboles para averiguar las causas de su declive y proponer posibles soluciones. En este caso, el estudio sugiere que medidas simples y tradicionales como la reposición de polinizadores y el cultivo de las colmenas de abejas podrían aumentar los niveles de polinización y así, reactivar en parte la productividad del castañar y, de paso, contribuir a su conservación.