viernes, 22 de febrero de 2013

Cryphonectria parasitica: Detectados los primeros casos en la Sierra de una de las peores enfermedades de los castaños


Diego Diajara nos informa de que a finales de 2012 se ha detectado un foco de la enfermedad llamada “Chancro de la corteza del castaño” en el término de Almonaster.  Esta enfermedad, provocada por el hongo Cryphonectria parasitica, está considerada como una de las enfermedades más graves del castaño. La enfermedad afecta a los castañares del norte de España desde hace décadas, pero la Sierra se había mantenido libre de ella hasta el momento. Es necesario que la administración y los propietarios tomen medidas cuanto antes para evitar la dispersión de la enfermedad por toda la Sierra.

Historia de la enfermedad
1. Ramas secas en castaño afectado por la enfermedad (Foto Serida)
Cryphonectria parasitica tiene su origen en Asia, donde se comporta como huésped más o menos inocuo de las especies de castaños autóctonas, que son resistentes a la enfermedad. A finales del S. XIX se llevaron a Estados Unidos ejemplares de castaños asiáticos para su plantación. La llegada de estos árboles supuso también la entrada del hongo en ese continente. Cryphonectria parasitica rápidamente colonizó las especies de castaño americanas que, a diferencia de las asiáticas, no eran resistentes a la enfermedad. En pocas décadas enfermedad del Chancro acabó con millones de ejemplares de castaño americano (Castanea dentata), llevando esta especie a su práctica extinción, y provocando uno de los mayores desastres ecológicos naturales registrados en ese continente.
A principios del siglo XX el hongo llegó a Europa, infectando la especie de castaño europeo, Castanea sativa, también sensible a la enfermedad, aunque, aparentemente, no tanto como C. dentata. La enfermedad está actualmente extendida por todo el norte de España, en las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Cataluña, donde se considera, junto a la Tinta, provocada por Phytophthora cinnamomi, como la enfermedad principal de los castaños.  

Síntomas
Chancro en tronco de castaño (Foto Serida)
Cryphonectria parasitica se instala bajo la corteza, en el tronco o las ramas del árbol. Su presencia provoca el característico chancro, que consiste en el enrojecimiento e hinchazón de la corteza, que posteriormente, se rompe y se abre en fracturas longitudinales, a través de las que, en condiciones de humedad y temperatura favorables, el hongo fructifica, formando pequeñas pústulas amarillo – naranja. Bajo el chancro, al desprender la corteza, se observa el micelio amarillo-parduzco del hongo, que suele presentar una disposición en láminas con forma de  abanico muy característico.
Las hojas de las ramas afectadas amarillean al principio y finalmente acaban secándose. En las fases finales la enfermedad provoca la muerte del árbol.

Métodos de control y lucha
No existen productos fitosanitarios efectivos, pero se están investigando métodos de control biológico que parecen prometedores. En la práctica, ahora lo más importante es saber que la enfermedad se propaga principalmente por dos vías: la injerta con planta contaminada y las propias esporas del hongo. Para los injertos es importante asegurarse de que las yemas provienen de plantas certificadas. Respecto a la dispersión por esporas hay que tener en cuenta que éstas pueden ser arrastradas por las herramientas de corte utilizadas en los árboles enfermos, además del viento, la lluvia o incluso los ciervos que, al morder la corteza, las pasan de un árbol a otro.
El control de la enfermedad se basa en evitar su dispersión hacia árboles sanos. Es imprescindible establecer cuanto antes la extensión de la enfermedad, localizar y quemar los árboles afectados y desinfectar las herramientas de corte. Los propietarios que detecten síntomas de la enfermedad en sus árboles deben comunicarlo cuanto antes a los Servicios de Sanidad Vegetal a través de la OCA más próxima.

Fructificaciones amarillo-naranja a través de la corteza en un
chancro provocado por C. parasitica (Foto D. Diajara)


Detalle de las fructificaciones de C. parasitica
(Foto blog de M. A. Castro)

Más información sobre esta enfermedad se puede encontrar, por ejemplo, en el blog de Marcos A. Castro (Redes: Observatorio, análisis y reflexión), el estudio de Pablo García Benavides y Enrique Monte Vázquez sobre el chancro y la tinta en los castañares de Salamanca, publicado por la Diputación de Salamanca, o en el informe sobre esta y otras enfermedades y plagas del castaño publicado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) del Gobierno de Asturias.