domingo, 11 de marzo de 2007

Avda. Reina de los Ángeles. Aracena

Desde su inicio en la Plaza de San Pedro hasta el último chalet de la urbanización Aracenilla esta calle/avenida/carretera cuenta con unos 80 árboles, la mayoría de ellos plátanos, seguidos de moreras, gleditsias y olmos, además de algunos negundos y parasoles de China. Aquí encontramos algunos de los más bonitos, grandes y antiguos árboles de Aracena. Por ejemplo, frente al antiguo Colegio Menor hay un impresionante plátano con un tronco de 3 m de perímetro y unos 26 m de altura. A pocos metros hacia la Piscina Municipal, en esa misma acera, hay un olmo de parecidas dimensiones, también enorme a pesar de sufrir las malformaciones que le provocó un desmoche brutal hace muchos años. En Aracenilla hay algunos plátanos, no tan grandes, pero también muy bonitos.


Sin embargo, el estado general de esta arboleda es muy deficiente. Muchos de estos árboles han sufrido podas abusivas que han acelerado su decadencia. Un grupo de magníficos ejemplares al inicio de la avenida fueron desmochados indiscriminadamente en diciembre de 2005. Algunos de ellos no han sobrevivido a esta tala salvaje. Otros árboles de la avenida requieren urgentemente podas de regeneración. Algunos presentan ramas secas que amenazan con caerse. Otros están totalmente secos. Para colmo, las obras de urbanización en La Aguileja, han hecho desaparecer en el último mes un plátano y una morera en buen estado. Los alcorques vacíos y los huecos disponibles permitirían que esta avenida contara con 80-100 árboles más de los que ahora tiene. Las responsabilidad sobre estos árboles ha recaído hasta ahora en la Junta de Andalucía, aunque ahora que toda esta zona ha sido declarada urbana, es previsible que pase al ayuntamiento.

(Pulsa en la foto para ver más imágenes)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes de que los árboles entren en reposo y se pueda realizar la poda, debemos solicitar al Ayuntamiento un compromiso para podar los árboles de la Avda. Reina de Los Angeles por una empresa especializada en la poda de árboles ornamentales. Deberíamos de convercer a la Administración que el sitio es del suficiente interés cómo para que no se pierdan esos árboles; antes por prácticas equivocadas y ahora por dejadez.