martes, 13 de enero de 2009

Plátanos de Almonaster

En la carretera que bordea Almonaster por arriba tenemos el mejor grupo de plátanos de sombra de toda la Sierra. Se trata de alrededor de 30 árboles, alineados a ambos lados de la carretera y distribuidos de forma bastante irregular a lo largo de casi un kilómetro. Son árboles bastante antiguos y, la mayoría, de un tamaño impresionante. Los hay que superan los 3.5 m de perímetro de tronco y 30 m de altura. Están entre los árboles ornamentales mayores de toda la Sierra y, en general, presentan un buen estado y no parecen haber sufrido desmoches ni podas abusivas. Esta arboleda es similar a las antiguas “alamedas” que ya hemos visto en otros pueblos, aunque a diferencia de aquellas, ésta está formada por plátanos, excepto por un viejo olmo, en bastante mal estado, que aparece intercalado entre las filas de plátanos… Quizás aquí también hubiera originalmente olmos que, por algún motivo, fueron luego sustituidos por plátanos.

(Pulsa en la foto para ver más imágenes)

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar de su aparente buen estado, en honor a la verdad y no hace mucho tiempo, se hizo una poda selectiva de elementos que, a nuestro entender,constituían un grave peligro para la circulación: ramas en mal estado y secas o casi, excesivo peso en algunas zonas, ...
El olmo al que se refiere su comentario se partió literalmente en tiempos y se limpió el corte; parece que empieza a brotar y a querer tirar para adelante.
Manel Ángel Barroso. ALCALDE DE ALMONASTER